Córdoba: Policía Antinarcóticos podría tener un jefe civil

El gobierno de José Manuel De la Sota envió a la Legislatura cordobesa un proyecto de ley orgánica para la Policía Antinarcóticos que establece que... Por Cuarto Intermedio

El gobierno de José Manuel De la Sota envió a la Legislatura cordobesa un proyecto de ley orgánica para la Policía Antinarcóticos que establece que esta fuerza podrá tener a un civil como jefe.

El proyecto señala que “en concordancia con las más modernas fuerzas de seguridad, la conducción podrá ser ejercida por personal civil, en tanto que la estructura operacional será ocupada únicamente por el personal con estado policial”. “Las áreas de administración y apoyo logístico tendrán, por su parte, carácter civil”, agrega.

El artículo 3 del proyecto fija un punto importante, como que “en la Fuerza Policial Antinarcóticos no habrá deber de obediencia cuando la orden impartida sea manifiestamente ilegítima y/o ilegal o su ejecución configure o pueda configurar delito”.

También es notable que se determine la obligación de presentar declaraciones juradas. “Son deberes esenciales (…) presentar y actualizar anualmente la declaración jurada de bienes y las modificaciones que se produzcan en su situación patrimonial y de las de su cónyuge, si lo tuviera”, dice.

Este proyecto sería aprobado cuanto antes por la Legislatura provincial, donde el bloque oficialista, Unión por Córdoba, tiene una mayoría suficiente como para lograrlo.