Expropiarán el Cerro Colorado en la provincia de Córdoba

La Legislatura de Córdoba sancionó, casi por unanimidad, la ley que declara disponible de expropiación a lotes ubicados en la zona del Cerro Colorado para... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Córdoba sancionó, casi por unanimidad, la ley que declara disponible de expropiación a lotes ubicados en la zona del Cerro Colorado para crear un “Parque Arqueológico”. Los terrenos expropiados abarcan una superficie total de 22 hectáreas. 

Allí se encuentran valiosas pinturas rupestres de los pueblos indígenas, por lo que tienen un importante valor arqueológico y cultural.

Los terrenos, que hasta antes de esta ley pertenecían a campos privados, serán expropiados “considerando un área destinada a los accesos desde un camino público y otra destinada a zona de protección o amortiguamiento del sitio”.

El “Parque Arqueológico” se creará para proteger cada sitio “con sus testimonios materiales e inmateriales del conjunto de pueblos originarios que ocuparon la región desde sus primeros habitantes, durante las sociedades aldeanas hasta el período de contacto hispano indígena”.

El ingreso a los dos paseos que hoy están a cargo de la Provincia es gratuito, pero no así los que están en manos de privados. La idea es cobrar una entrada a los turistas locales y extranjeros, y no a los contingentes estudiantiles, que en gran cantidad visitan el Cerro Colorado.