Córdoba: Crearán el Ministerio Público de la Defensa

El gobierno envió a la Legislatura local un proyecto para diseñar y organizar la estructura del Ministerio Público de la Defensa, incorporando las actuales Asesorías Letradas de todos los fueros. El proyecto ya comenzó a analizarse en las comisiones de Legislación General; y de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Legislatura de CórdobaFoto: Twitter Legislatura de Córdoba

La iniciativa, remitida por el gobierno de Juan Schiaretti a la Legislatura, plantea que es esencial institucionalizar el Ministerio Público de la Defensa dentro del Poder Judicial provincial para jerarquizar y consolidar la estructura y organización existente. Esto debería permitir una respuesta más ágil y efectiva en la defensa de derechos y contribuirá al diseño, análisis, ejecución, evaluación y determinación de políticas públicas más efectivas.

De la reunión de las comisiones legislativas participaron Laura Echenique, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia; Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba; y representantes de la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba.

Echenique destacó que el proyecto es el resultado del consenso con los estamentos involucrados en la materia: “Nos hemos reunido numerosas veces con los asesores, con el foro de asesores letrados de Córdoba. También, los asesores cuentan con la organización nacional ADePRA, quienes hicieron un pedido muy fuerte a la Provincia para contar un Ministerio Público de la Defensa”.

Por otra parte, la ministra expresó que los defensores necesitan contar con una estructura que acompañe el diseño, análisis y la defensa de cada una de las políticas de defensa: “Es jerarquizar la estructura de la defensa pública, que garantice el diagrama de cuáles van a ser las directivas en materia de representación y de política de defensa”, resaltó.