Vanoli: «Los pronósticos apocalípticos fueron producto de una miopía ideológica»

El Presidente del Banco Central dijo que los pronósticos de perspectivas apocalípticas que algunos expresaban meses atrás fueron producto de la enorme “miopía ideológica” de... Por Cuarto Intermedio

El Presidente del Banco Central dijo que los pronósticos de perspectivas apocalípticas que algunos expresaban meses atrás fueron producto de la enorme “miopía ideológica” de muchos sectores a los que les ha ido muy bien en los últimos años. “Hoy tenemos mayor previsibilidad cambiaria”, afirmó.

En el marco de las Jornadas Monetarias y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA), su titular, Alejandro Vanoli, aprovechó para descargarse contra aquellos que vaticinaban un fin de año problemático para el Gobierno nacional en materia económica.

“Como la intranquilidad se asocia con la inestabilidad cambiaria, que se propaga a la economía y produce inflación, hiperinflación, recesión y crisis, algunos actores pregonaban que era inevitable una devaluación de la moneda. Por eso, era clave resaltar claramente que no iba a haber ningún tipo de devaluación”, destacó Vanoli.

En ese sentido, el titular del BCRA manifestó que si alguno creía que podía desestabilizar al Gobierno no lo va a poder lograr porque existe una firme decisión política y además condiciones técnicas para poder dar certidumbre a los ciudadanos argentinos. “Se crearon incentivos para que quienes retenían divisas las liquidaran y, por otro lado, mecanismos para volver a hacer que los argentinos vuelvan a tener confianza en su moneda y reducir esa dolarización natural que se provocaba en ese clima”, señaló.

Por último, Vanoli destacó que el Banco Central está cumpliendo con todas las proyecciones formuladas a fines de 2013 y principios del corriente año, “incluso de la base monetaria y distintos agregados en el piso de la banda de proyección”.