Rechazan pedido de compañía multinacional para tratar planteo por importación de insumos al país

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó habilitar la feria judicial para tratar un planteo de una multinacional para la importación de insumos en... Por Cuarto Intermedio

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó habilitar la feria judicial para tratar un planteo de una multinacional para la importación de insumos en el país.

La Sala de Feria de la Cámara, con las firmas de los jueces Jorge Morán, Sergio Fernández y Rogelio Vincenti, denegó la apertura del expediente 42.169/2014, una demanda de la multinacional Pepperl + Fuchs Argentina SRL contra el Ministerio de Economía, “para importar los productos que comercializa tales como sensores, barreras antiexplosivas, pantallas, fuentes de alimentación”.

Esos materiales -explicó la empresa- son “utilizados para maquinarias o equipos en distintos rubros productivos: autopartista, automotriz, petrolera, gas, alimentario, entre otros”.

Pepperl + Fuchs SRL es una empresa del rubro de los sistemas de automatización, accesorios de etiquetaje, componentes electrónicos, control de acceso de personas y vehículos e instrumentos de medición y control, que había obtenido una medida cautelar para realizar una importación.

Pero ante la apelación del Ministerio de Economía, el tribunal de alzada concedió el recurso “con ambos efectos”, es decir, suspensivo y devolutivo, lo que generó una situación de incertidumbre que la empresa procuró resolver durante la feria judicial de enero.

En ese sentido, describió que “el efecto suspensivo con que se concedió el recurso de apelación interpuesto implicó otorgar un plazo de gracia para que el Fisco no cumpliera con la cautelar decidida”, de modo tal que en los hechos frenó la importación.

La empresa alegó que “se encuentra totalmente imposibilitada para importar los productos que comercializa”, pero la Cámara consideró insuficientes los fundamentos y trasladó la resolución del caso para después de la reanudación de la actividad judicial.