Conjueces: Aníbal Fernández sostuvo que el Senado nunca actúa en contra de la Constitución

El jefe de Gabinete consideró que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar la nulidad de la lista de conjueces que habían... Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete consideró que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar la nulidad de la lista de conjueces que habían sido propuestos por el Gobierno nacional ante la falta de los dos tercios para su aprobación en el Senado fue un formalismo innecesario.

“No sé si es tan fácil que le digan al Senado lo que tiene que hacer en función del ejercicio de la Constitución. El Senado nunca actúa en contra de la Constitución, con lo cual lo que ha hecho en la selección de los conjueces era lo que correspondía”, expresó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, previo a hacer su ingreso a Casa de Gobierno.

En ese sentido explicó que los conjueces no son camaristas y que cuando los ministros de la Corte se excusan, normalmente por temas salariales o de impuesto a las Ganancias, los primeros que participan son los camaristas que ocupan esa función y ninguno de esos camaristas fue elegido por los dos tercios. “Los camaristas se eligen por mayoría simple, con lo cual esto que se reclama es un formalismo o principismo en sí mismo innecesario porque estaríamos exigiendo lo mismo que para un ministro de la Corte, y no van a ser ministros de la Corte; serán conjueces eventualmente cuando se los necesite”.

Por último reiteró que lo que se discute en torno a los dos tercios que se necesitaban en el Senado para aprobar la lista de conjueces se trata de un principismo que no tiene ningún sentido y que no se comprende. “Se le pretende exigir algo al Senado, que el Senado no tiene por qué cumplirlo porque lo que está haciendo es lo que dice exactamente la Constitución Nacional”, agregó.