La Asociación de Magistrados repudió el apartamiento del juez Cabral

La entidad expresó su “enérgico rechazo» ante la resolución adoptada por el Consejo de la Magistratura de remover a Luis María Cabral de la subrogancia... Por Cuarto Intermedio

La entidad expresó su “enérgico rechazo» ante la resolución adoptada por el Consejo de la Magistratura de remover a Luis María Cabral de la subrogancia que venía desempeñando en la Cámara Federal de Casación Penal.

Luego de la votación realizada en el Consejo de la Magistratura donde se determinó que el juez Luis María Cabral no continuara subrogando en la Cámara de Casación Penal, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un comunicado para anunciar su “enérgico rechazo” y “profunda preocupación de orden institucional” ante lo sucedido.

“Para comprender acabadamente el alcance de la irregularidad que porta la decisión del Pleno, basta destacar que la designación del doctor Cabral como juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal no se encontraba limitada en el tiempo ni sujeta a necesidad de ratificación alguna por parte del Consejo de la Magistratura. La única condición resolutoria prevista para esa subrogación era la designación y jura del nuevo magistrado titular, conforme los mecanismos institucionales previstos a ese fin”, describieron desde la Asociación que nucléa a los jueces.

En otro de los párrafos, señalaron que “esa peculiar situación no puede pasar inadvertida en la coyuntura imperante, pues el doctor Cabral tenía a su cargo la decisión de causas de gran trascendencia pública y política”, en alusión a la de las coimas en el Senado, “Hotesur” y la del memorándum de entendimiento con Irán.

Por último, el comunicado que lleva las firmas de Ricardo Recondo, Alejandro Sudera, Gustavo Kollmann, Ricardo Saenz y Marcelo Gallo Tagle, convocó a toda la dirigencia política, así como también a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y demás instituciones, a pronunciarse “en contra de la maniobra de subordinación que se intenta desde el poder político”.

“Esta Asociación informa que hará las presentaciones del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dependiente de la Organización de Estados Americanos, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Internacional de Magistrados, la Federación Latinoamericana de Magistrados, y la Federación Argentina de Magistrados”, informaron.