Mendoza: Productores de vino reclamaron ley que mejoren los precios

Los productores de vino de la provincia de Mendoza insistieron por la sanción de una ley para reducir stock y mejorar el precio del producto.... Por Cuarto Intermedio

Los productores de vino de la provincia de Mendoza insistieron por la sanción de una ley para reducir stock y mejorar el precio del producto. «Seguimos teniendo un problema estructural, que es el exceso de la oferta de vino por encima de la demanda», expresaron.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, dijo que “en junio del año pasado se presentó un proyecto de ley del gobierno provincial para sacar stock y que subieran los precios de esta manera”.

“Pero ha pasado un año exactamente y el proyecto de ley no ha sido tratado en Mendoza”, agregó.

“En San Juan sí fue tratado y aprobado, por eso se ha mandado a destilación ocho millones de litros de vino”, comparó.

García señaló que “sabemos que esta problemática no baja con una sola medida, se trata de una sumatoria de medidas que tienen que tender a dar un impacto de reducción de los stocks entre los 200 y 300 millones de litros”.

“Seguimos teniendo un problema estructural, que es el exceso de la oferta de vino por encima de la demanda. Ese excedente genera presión sobre los precios a la baja en el mercado de traslado. Constantemente uno no solamente piensa en la cosecha 2015, sino también en la 2016 con esto”, reflexionó García.

“Salvo para los varietales, para los vinos básicos de la uva para mosto y de blanco escurrido, hay estancamiento de los precios. Estamos en una situación exactamente igual a la del año pasado”, explicó.