Disolvieron la Comisión que regulaba el mercado de hidrocarburos

Por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Ejecutivo nacional dispuso que se disolviera la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del... Por Cuarto Intermedio

Por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Ejecutivo nacional dispuso que se disolviera la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, delegando de esta manera sus facultades al Ministerio de Energía y Minería.

A través del Decreto 272/2016, el Gobierno nacional decidió disolver la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que había sido creada en el año 2013 por la administración de Cristina Fernández de Kirchner, cuya finalidad era la de aconsejar y evaluar los planes de inversión de las empresas del sector, así como también de revisar los niveles de producción y estructuras de costos e ingresos de las compañías locales y extranjeras con actividades en el territorio nacional.

Con esta decisión, las facultades de la disuelta Comisión serán delegadas al Ministerio de Energía y Minería que comanda Juan José Aranguren.

El artículo 4 de la norma, por caso, establece que la cartera encabezada por el ex CEO de Shell deberá efectuar “una revisión y reordenamiento integral de las normas de su competencia referidas a la creación de registros y deberes de información en la industria de los hidrocarburos”.

Asimismo, también se agrega que «las competencias asignadas a dicha Comisión por cualquier otra norma, serán ejercidas por el Ministerio de Energía y Minería o los organismos que dentro de su ámbito se determinen, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley N° 17.319 y con el alcance establecido en la Ley N° 26.197”.

La medida gubernamental lleva las firmas del Presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete Marcos Peña, y de los ministros de Energía y Minería, y Hacienda y Finanzas, Juan José Aranguren y Alfonso Prat Gay.