Juan Carlos Juárez: “El proyecto de pago a jubilados sólo resuelve un tercio de los problemas”

El director del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que a pesar de que la iniciativa gubernamental es buena, aun... Por Cuarto Intermedio

El director del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que a pesar de que la iniciativa gubernamental es buena, aun así no termina de resolver de lleno la problemática ya que aun quedarán afuera del mismo un gran número de abuelos.

El director del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Juárez, opinó que si bien es bueno el proyecto de reparación histórica para el pago de los juicios a los jubilados, sólo se resolvería un tercio de los problemas dado que quedan afuera del mismo aquellos que cobran los haberes mínimos, así como también quienes no han percibido la totalidad de los haberes que les corresponden por diferentes motivos, y los trescientos mil jubilados que habían accedido al beneficio a través de las AFJP y que hoy cobran menos de mil pesos por mes.

“La medida es buena porque viene a resolver un derecho de miles de personas que venían batallando desde hace mucho tiempo en la justicia por percibir los haberes que les corresponden, pero eso sólo soluciona los problemas de un 30 por ciento de los jubilados, quedando aún dos tercios por resolver”, expresó el Secretario Nacional del GEN.

En ese sentido, precisó que hasta el momento solo se estaría encaminando la situación de aquellos setenta mil abuelos que hicieron juicio y tienen sentencias firmes; de los cerca de ochocientos mil que lo iniciaron y aún no tienen resolución, y del resto que no han litigado aún pero que estarían en condiciones de ganar, llegando aproximadamente a poco más de dos millones de casos, siendo que los jubilados son aproximadamente seis millones en todo el país.

“El proyecto debe estar sujeto a un debate mucho más integral que permita tener una mirada más amplia para fortalecer el sistema jubilatorio nacional, algo que la iniciativa estatal aún no contempla”, señaló Juárez, quien solicitó mayores detalles sobre la creación del Consejo Consultivo para revisar el sistema previsional que anunció el Gobierno, ya que a su entender no se sabe nada acerca de esa iniciativa.

“No está claro cómo se va a instrumentar el pago porque si sólo se llegara a cien mil cuerdos por mes, se tardarían más de dos años para cumplir con los compromisos pautados”, agregó.

Por último se refirió a la problemática del trabajo informal, donde dijo que hay más de cuatro millones de trabajadores que no aportan al sistema previsional, y que por cada jubilado o pensionado se requieren cuatro aportantes. “La expectativa de vida se amplió mucho durante los últimos veinte años, lo que hace que el sistema sea muy endeble”, finalizó.