Tucumán: Legislatura hará cambios a una moratoria

La Legislatura de Tucumán recibirá esta semana las opiniones de entidades intermedias sobre la moratoria impulsada por el gobierno de Juan Manzur, y se presume... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Tucumán recibirá esta semana las opiniones de entidades intermedias sobre la moratoria impulsada por el gobierno de Juan Manzur, y se presume que el plan de pagos recibirá modificaciones en la Cámara.

Algunos legisladores ya anticiparon que consideran necesario extender el plazo de vigencia del régimen, previsto inicialmente hasta el 30 de junio y que podría ampliarse un mes más. También proponen que se contemplen las deudas vencidas y exigibles hasta fines de marzo y no hasta el 29 de enero, como figura en el proyecto oficial.

“Creemos necesario conocer todas las voces y, de allí la intención de convocar a empresarios, profesionales y otras entidades para que consensuemos la mejor manera de poner en marcha un plan de pagos de impuestos vencidos”, explicó a la prensa tucumana el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Juan Antonio Ruiz Olivares.

“Hay que tomar en cuenta las necesidades recaudatorias del Estado y contemplar -al mismo tiempo- las posibilidades de los contribuyentes de ponerse al día con el pago de los tributos”, sostuvo.

El gobierno propone una moratoria por impuestos atrasados de hasta 84 cuotas y con más flexibilidad en las causales de caducidad para evitar el decaimiento de esos planes.

Desde la Federación Económica de Tucumán (FET), el presidente de la entidad, Pedro Omodeo, remarcó que tanto el Gobierno nacional como el provincial deben alentar profundas reformas de su política fiscal, con el fin de dar mayores incentivos a la producción.

“Si en el sector privado no hay capacidad de pago, las moratorias no tendrán efectos concretos, mucho más cuando se les exigen que estén al día tres meses antes”, señaló. Para Omodeo, hay una sobre exigencia fiscal que no permite a los contribuyentes ponerse al día con el pago de los impuestos.