Córdoba: Crean la Agencia de Innovación

Por impulso del gobernador peronista Juan Schiaretti, la Legislatura aprobó la creación de la Agencia de Innovación, con el voto de los opositores de la... Por Cuarto Intermedio

Por impulso del gobernador peronista Juan Schiaretti, la Legislatura aprobó la creación de la Agencia de Innovación, con el voto de los opositores de la UCR y del PRO, aunque con muchas críticas. La Agencia Córdoba Innovar y Emprender fue aprobada por 48 votos a favor y 14 en contra, más una abstención.

El presidente del bloque Unión por Córdoba (peronismo), Carlos Gutiérrez afirmó que “a través de la Agencia de Innovación el Estado provincial promueve lo que la Carta Magna dicta como atribución, ya que se prevé la necesidad de un Estado presente y partícipe del desarrollo económico, tecnológico y regional, promoviendo la articulación público privado, con la participación de la comunidad científica aplicada, asociaciones civiles, universidades, entre otras”.

Desde la bancada de la UCR, Orlando Arduh, coincidió en colocar la sanción de esta ley en el marco de la campaña electoral de la ciudad de Río Cuarto. Luego, reclamó que uno de los miembros del Directorio de la Agencia sea designado por la oposición, para poder cumplir la función de control. También, Jorge Font, señaló al peronismo de hacer “secretismo” en la administración pública, y manifestó que ése es el objetivo de las agencias. Y desafió a los oficialistas a concederles un lugar en los organismos de la Agencia “si no tienen nada que ocultar”.

Para Eduardo Salas, del FIT, “esto es una tercerización del Estado”. Asimismo, criticó que con dinero del Estado se financien iniciativas privadas y terminó preguntándose quién se quedará con una eventual patente a que dé lugar una innovación tecnológica.