Otorgan adelantos financieros a las provincias de Jujuy y Entre Ríos

Por medio de los Decretos 760/2016 y 761/2016 publicados en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso que se otorguen adelantos financieros a las provincias... Por Cuarto Intermedio

Por medio de los Decretos 760/2016 y 761/2016 publicados en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso que se otorguen adelantos financieros a las provincias de Jujuy y Entre Ríos por 500 y 300 millones de pesos, respetivamente.

Con el objetivo de que puedan atender las dificultades financieras transitorias y los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas por los que atraviesan, el Gobierno nacional volvió a otorgarle adelantos de fondos a las provincias de Jujuy y Entre Ríos para que puedan oxigenar sus arcas.

En el caso del distrito gobernado por el radical Gerardo Morales, la suma es de 500 millones de pesos, transformándose de esta manera en la cuarta vez que recibe ayuda económica desde la Casa Rosada en lo que va del año (se suman a los 1.260 millones de pesos depositados en los meses de enero, febrero y marzo).

Por el lado de Entre Ríos (gobernada por el kirchnerista Gustavo Bordet), el dinero girado desde Balcarce 50 es de 300 millones de pesos, sumándose de esta manera a los a los 600 millones de pesos recibidos en enero y marzo pasado.

En ambos Decretos se recuerda que la ley N° 11.672 autoriza a otorgar a los distritos anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal, y que éstos “deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados”. Sin embargo, el Gobierno podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue.

Ambas medidas fueron firmadas por el Presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.