Entre Ríos: Apuran la reforma política

La ministra de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, Rosario Romero, afirmó que el gobernador, el peronista Gustavo Bordet, quiere tener la reforma política aprobada “a mediados de año”. Por Cuarto Intermedio

La iniciativa del gobierno entrerriano, enviada en los últimos días al Senado provincial reemplaza la lista sábana por la boleta única de papel y propone la participación de las minorías en la integración de las listas a partir de la aplicación del sistema d’Hondt.

Romero evaluó que “lo ideal sería a mediados de año; al gobernador no le gusta poner un pre o post Mundial, porque sostiene que el Mundial no altera la vida y hay que seguir trabajando”, dijo.

Romero afirmó que “el Poder Legislativo tiene varios meses para debatir una norma de 190 artículos, en la cual están condensados aspectos normativos que ya existen en la provincia y otros innovadores, como la participación de minorías y aspectos vinculados a las campañas”.

El proyecto se lanzó con el objetivo de “establecer un nuevo mecanismo que garantice a los electores mejores condiciones a la hora de emitir el sufragio y mayor transparencia en el momento de escrutar las mesas”, dijo el gobernador Bordet al darla a conocer.

El presidente de la bancada de Cambiemos en la Cámara Alta, Francisco Morchio, opinó que la propuesta “parece más electoral que política”, y lamentó que el gobierno provincial no haya convocado a la oposición para avanzar en el contenido. Para Morchio, “una reforma tiene que apuntar a las cuestiones de fondo” y no “limitarse a las especulaciones electorales”, dijo.

Con la propuesta de Bordet también quedará derogada la ley de internas N° 9659, conocida como Ley Castrillón, que rige las primarias en Entre Ríos.

El diputado radical Sergio Kneteeman, por su parte, admitió que temía “que la interna justicialista hiciera naufragar esta posibilidad de reforma en la provincia”, y deseó poder “discutir entre todos el proyecto y aportar para que se pueda llegar a la mejor ley”, al tiempo que advirtió que la iniciativa ingresó por el Senado “porque no tenía garantizado el respaldo en Diputados”.