Diputado massista pidió por la participación del Estado en el sector lechero

Gilberto Alegre se refirió al proyecto de ley que presentó recientemente para fortalecer al sector lechero en el marco de la Exposición Rural de Palermo,... Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza http://frenterenovador.org.ar/

Gilberto Alegre se refirió al proyecto de ley que presentó recientemente para fortalecer al sector lechero en el marco de la Exposición Rural de Palermo, al plantear que se tiene que pasar a un sistema de colaboración con la participación del Estado.

El diputado nacional del Frente Renovador, Gilberto Alegre, presentó su proyecto de ley para fortalecer al sector lechero en la Exposición Rural de Palermo, el cual apunta a que los tambos participen de un precio mínimo.

“Nuestro proyecto es una ley marco, que es transitorio en cuanto a cambiar el paradigma de la competencia por la apropiación de la rentabilidad para pasar a un sistema de colaboración. Para eso hay que sentar en la secretaria de la lechería a todos los actores, productores, a la industria, al comercio y obviamente al Estado, porque el Estado participa en el precio final con un 17 por ciento de presión tributaria”, precisó el también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

Alegre, además, remarcó que uno de los principales reclamos de los productores lecheros es que no necesitan de un subsidio para que su actividad subsista -lo que para ellos es humillante, agregó- y que el mismo es distorsivo y en muchos casos también es fuente de corrupción. “Ellos dicen que quieren que se les pague lo que vale el producto. Y ahí entendemos que el productor necesita no solo sentir orgullo por lo que hace, sino también que se le compense lo que hace”, señaló.

Por último dijo que se necesita modificar la puja de apropiación de la rentabilidad, producto de la inflación que viene sufriendo el país desde hace un tiempo. “En ese contexto, quien se apodera del porcentaje es quien está más cerca del consumo, que es el comerciante o el supermercado, que ponen en góndola el producto, y en ese momento le ponen el precio, y eso no es lo que se refleja en el pago al productor. Para esto se requiere un cambio de paradigma en la distribución, para pasar a un sistema de colaboración, que sin ninguna duda necesita de la participación del Estado”, enfatizó.