Ombudsman rechaza discusión sobre extender la edad jubilatoria

El defensor de la tercera edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, consideró que la discusión sobre el aumento de la edad jubilatoria... Por Cuarto Intermedio

El defensor de la tercera edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, consideró que la discusión sobre el aumento de la edad jubilatoria en el país no tiene sentido como consecuencia de la falta de creación de nuevos puestos laborales y el alto porcentaje de trabajo en negro.

“Si alguien piensa llevar de 65 a 70 años la edad jubilatoria, no entran al mercado de trabajo los chicos de 18 a 23 años porque no se están generando nuevos empleos. Se trata de una discusión banal… Si se amplía en dos años o cinco, lo que hago es ocluir el ingreso al mercado de trabajo”, opinó el Ombudsman de la tercera edad porteño, Eugenio Semino, en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, subrayó que lo que sí se debería discutir es una nueva estructura fiscal para afianzar la seguridad social. “Hoy se tienen dos fuentes de financiación: por un lado la tradicional, que es el trabajo, con la dificultad de que el 40% de trabajo en negro no aporta absolutamente nada. Y la otra es la impositiva, donde el impuesto que más plata está poniendo para la seguridad social es el IVA, que aporta el 17%, y es el más regresivo de los impuestos”, consideró.

Por último, Semino comentó que la Argentina es el segundo país con población de más proporción de adultos mayores en América Latina, y se lamentó porque actualmente muchos de ellos realizan tareas riesgosas como manejar taxis, o trabajos de seguridad durante las noches.