Congreso: Intensa actividad en las comisiones

Sin sesiones programadas en el Parlamento nacional hasta el momento, las comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores sí tienen previsto reunirse en el... Por Cuarto Intermedio

Sin sesiones programadas en el Parlamento nacional hasta el momento, las comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores sí tienen previsto reunirse en el día de la fecha para abordar el tratamiento de diversos proyectos.

Las comisiones de ambos cuerpos legislativos se reunirán durante la jornada del martes 30 de agosto para analizar una serie de propuestas e iniciativas que se detallarán a continuación:

En Diputados, por caso, la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano realizará hoy unas Jornadas de estudio sobre la problemática de aplicación de agro-químicos en el país, mientras que la de Transportes revisará el proyecto de ley sobre la realización de un relevamiento de aeródromos y helipuertos públicos o privados por parte de la Administración de Aviación Civil, así como también otros como el de la modificación de la ley 24.449 sobre circulación segura de cuatriciclos y triciclos motorizados, entre los más destacados.

Las de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda, realizarán una reunión conjunta para la revisión del proyecto de ley sobre el fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal y el de los Tribunales Orales en lo penal económico. Además, se abordará otra iniciativa (también en revisión) por la cual se propone crear un régimen de unificación de Fueros y Juicio Unipersonal y se modifica el Código Procesal Penal de la Nación y la ley 24.050.

Por su parte, las comisiones de Educación y la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, recibirán la visita de diversos especialistas para tratar, entre otras cuestiones, el proyecto de ley por el cual se establece la obligatoriedad de la educación inicial para niños/as de tres años en el Sistema Educativo Nacional.

Las de Seguridad Interior, Legislación Penal y Acción Social y Salud Pública, realizarán una reunión conjunta por la modificación del artículo 5º de la Ley de Narcotráfico (23.737) sobre exclusión de penas “a quien realice las acciones descriptas en los incisos a, b, y/o c, en el marco de una investigación médica y/o científica basada en el empleo de los derivados de la planta de cannabis sativa”.

También, otras comisiones de la Cámara Baja como la de Legislación General; de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; de Cultura; de Asuntos Municipales; de Energía y Combustibles y de Minería tienen previsto el análisis de sendos proyectos de ley, modificación y resolución.

Por el lado del Senado, para el día de la fecha se espera que la comisión de Minería, Energía y Combustibles aborde una serie de iniciativas como la de ley (perteneciente a la legisladora Giménez) para “suspender todo ajuste tarifario en el servicio de energía eléctrica a usuarios y consumidores residenciales, comerciales e industriales, producido desde la Declaración de la Emergencia Energética”. También, hay otras referidas a la Represa Yacyretá, de energía eléctrica y sobre la actividad nuclear.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda, y de Justicia y Asuntos Penales, analizarán sendas iniciativas referidas al acceso y derecho a la información pública, mientras que las de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y de Presupuesto y Hacienda, revisarán los proyectos de ley que buscan crear el Fondo Nacional Citrícola y el Fondo Nacional de Competitividad Frutihortícola de Pepita y Carozo.

Por su parte, la comisión de Trabajo y Previsión Social abordará un proyecto de ley del senador Basualdo que dispone “la actualización por el índice RIPTE Ley 26.773, (Régimen de Ordenamiento de la Reparación de los Daños derivados de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales) que fija únicamente la reparación de contingencias cuando hayan ocurrido con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de dicha ley”. Además, se analizará el Sistema de licencias de maternidad/paternidad.

En la de Asuntos Constitucionales se discutirán varios proyectos de ley referidos a la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación. Para ello, se invitó a participar al Presidente y Vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral.

Por último, las comisiones de Salud y la de Coparticipación Federal de Impuestos también se reunirán para analizar el tratamiento de sus respectivos temarios.