Juez de Casación denunció a De Vido por «dádivas» y “cohecho”

Con la vuelta de la actividad judicial a los Tribunales tras la feria, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani,... Por Cuarto Intermedio

Con la vuelta de la actividad judicial a los Tribunales tras la feria, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, presentó una denuncia contra el diputado nacional Julio De Vido por supuesta “entrega ilegal de dádivas” y posible “cohecho activo”.

La denuncia presentada por el camarista por los presuntos delitos de “dádivas” y “cohecho activo” quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Juan Pedro Zoni, y surgió luego de que se encontraran computadoras, televisores LED y diversos elementos electrónicos en una de las dependencia que usan para sus audiencias las Salas I y II del máximo tribunal penal del país que estaban sin inventariar, y que habrían sido entregadas por el Ministerio de Planificación Federal a fines del año pasado.

Previamente a que Gemignani hiciera efectiva su denuncia, protagonizó un particular episodio con una secretaria judicial luego de que la misma se negara a realizar un inventario de las cajas sin rotular que estaban en esa dependencia, tras alegar que debía consultar ello con los demás miembros de la Sala. Al recibir esa respuesta, el juez ordenó su detención por “desobediencia”. Por su parte, la empleada judicial lo denunció por “privación ilegítima de la libertad”.

En relación a la denuncia contra el ex ministro de Planificación Federal, el juez Gemignani sospecha que el envío de esos elementos al Tribunal habría sido irregular. Además, pidió como medida de prueba que se determine si las Salas cuestionadas y presuntamente beneficiadas con los elementos enviados poseen causas que comprometen la responsabilidad de De Vido, o algún otro integrante de la administración pública nacional durante su mandato.