Sectores “K” avanzaron sobre la conducción del Consejo del PJ

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, seguirá presidiendo el partido, aunque condicionado por una comisión integrada por hombres de la Casa... Por Cuarto Intermedio

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, seguirá presidiendo el partido, aunque condicionado por una comisión integrada por hombres de la Casa Rosada.

Las tensiones abiertas entre el gobernador Daniel Scioli y la Casa Rosada volvieron a quedar expuestas en la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista, en la que se resolvió prorrogar el mandato del bonaerense al frente de la fuerza aunque con una clara limitación de funciones a partir de la creación de una “Comisión de Acción Política” que integrarán gobernadores, ministros y legisladores de extrema confianza de la Presidencia.

El encuentro del máximo organismo partidario del justicialismo a nivel nacional se realizó en el marco de las turbulencias políticas abiertas luego de que el gobernador Daniel Scioli admitiera que tiene “aspiraciones” a competir por la presidencia en 2015 si Cristina Fernández de Kirchner no busca la reelección a través de una reforma constitucional.

En ese marco, el Consejo Nacional del PJ emitió un documento en el que ratificó su “alineamiento pleno” al liderazgo de la Presidenta que firmó Scioli pero que fue motorizado por los consejeros cercanos a la Casa Rosada.

El encuentro se realizó para cumplir formalmente con la carta orgánica partidaria y evitar la acefalía dado que los mandatos vencían el próximo 5 de junio. Allí, gobernadores, legisladores e intendentes, entre los que se pudo ver a varios representantes de la Casa Rosada y de la agrupación La Cámpora, aceptaron formalmente las renuncias de Hugo Moyano y Julio Piumato a sus cargos en la conducción del peronismo nacional.

Sin embargo, todos evitaron tanto al ingresar como al salir del encuentro, hablar sobre la polémica desatada en el oficialismo por la aspiración del gobernador bonaerense de postularse a la Presidencia en 2015 y las críticas del líder de la CGT.

En lo formal, tras la reunión del martes quedaron prorrogados los mandatos de las autoridades encabezadas por Scioli, pero se aprobó la creación de una Comisión de Acción Política (CAP) integrada por 21 miembros, la mayoría de raíz kirchnerista pura.

“El objetivo de la CAP será el de formular y ejecutar cursos de acción política en materia electoral”, se indicó en la resolución del Consejo.

De esta manera, Scioli continuará como presidente del PJ hasta marzo de 2013, aunque seguido de cerca por la CAP creada a instancias de la Casa Rosada, que estará integrada mayoritariamente por dirigentes kirchneristas que controlarán el proceso de elecciones internas de cara al próximo año.

LA CAP estará integrada entre otros, por los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), José Luis Gioja (San Juan); José Alperovich (Tucumán); Juan Urtubey (Salta); los ministros Julio De Vido y Florencio Randazzo, el líder de La Cámpora y vicepresidente de la Cámara baja bonaerense, José Ottavis; los diputados Agustín Rossi y Carlos Kunkel; el senador Aníbal Fernández; los sindicalistas Antonio Caló y Andrés Rodríguez; y los intendentes Julio Pereyra y Mario Ishii.

Scioli fue el encargado de informar sobre las decisiones adoptadas en una conferencia de prensa que ofreció después de la reunión del consejo nacional del PJ realizada en su sede nacional en esta capital, acompañado por sus pares Capitanich de Chaco; Sergio Urribarri (Entre Ríos), la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich (todos vicepresidentes del PJ) y la titular del PJ bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez.

Scioli no quiso hablar sobre candidaturas después de haber anticipado su aspiración presidencial para 2015 que agudizó un cruce con sectores del kirchnerismo que quedó amortiguado en las últimas horas.