Salta: Prorrogarán la emergencia de género

Los senadores y diputados provinciales de Salta acordaron prorrogar la emergencia pública por violencia de género, lo que harán recién en septiembre, ya que la... Por Cuarto Intermedio

Los senadores y diputados provinciales de Salta acordaron prorrogar la emergencia pública por violencia de género, lo que harán recién en septiembre, ya que la declaración vence el jueves 8 de ese mes. La emergencia fue declarada por primera vez en 2014, y se había establecido una duración de dos años.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti, dijo que la provincia cuenta con “hogares y albergues para contener a las víctimas de violencia de género”. “Tenemos los botones antipánico -agregó-, pero aún falta”.

Calletti fue a la Cámara de Diputados a explicar la necesidad de prorrogar la emergencia de género. Los legisladores le propusieron a la ministra que dé a conocer las estadísticas de este problema en la provincia, y la información sistematizada sobre el uso de los botones antipánico.

La ministra concedió que “si no se ataca la raíz del problema, es decir el violento, lo único que se modifica es que el violento cambie de víctima”.

Por ello, sostuvo que “debemos procurar que no exista un solo crimen impune en la provincia”. “Hoy somos referentes en cuestiones de sistema acusatorio y en la lucha contra el narcotráfico, debemos lograr lo mismo con la violencia de género», afirmó.

Además, manifestó que el proyecto de la creación de la Policía de Investigaciones es una propuesta superadora y que tendrá, únicamente, la función de investigación. La prevención, en tanto, quedará a cargo de la Policía de Seguridad. “La Policía de Investigaciones dependerá, funcionalmente, del Ministerio Público, pero orgánicamente del Ministerio de Seguridad”, explicó.