Tarifazo: ¿Era este el plan de Aranguren?

Como es de público conocimiento, el ministro de Energía y Minería es el principal apuntado por las consecuencias políticas del tarifazo. Sin embargo, hay quienes... Por Cuarto Intermedio

Como es de público conocimiento, el ministro de Energía y Minería es el principal apuntado por las consecuencias políticas del tarifazo. Sin embargo, hay quienes dicen que esa medida estaba en las antípodas del plan que había ideado originariamente para “sincerar” las boletas de los servicios públicos.

Según versiones de fuentes con llegada a la Casa de Gobierno, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, tenía un plan totalmente distinto al instrumentado por el Gobierno nacional en relación al ajuste de las tarifas de los servicios públicos cuando comenzó su gestión.

El ex CEO de la petrolera holandesa Shell, confiaron, había ideado un plan para “sincerar” el atraso tarifario que llevaría unos tres años para, de esta manera, evitar que el impacto no sea tan difícil de afrontar para el bolsillo de la ciudadanía -como lo es actualmente-.

Sin embargo, las versiones señalan que Mario Quintana y Gustavo Lopetegui fueron quienes le habrían sugerido a Mauricio Macri aplicar el ajuste “de una sola vez” -contrario a lo que habría ideado el ministro de Energía y Minería-, por lo que el Presidente, finalmente, optó por esa última opción.