Jujuy: Tratan la “ley de boliches”

El gobernador Gerardo Morales envió a la Legislatura un proyecto de denominado “ley de boliches”, con el que se pretende establecer un régimen regulatorio de... Por Cuarto Intermedio

El gobernador Gerardo Morales envió a la Legislatura un proyecto de denominado “ley de boliches”, con el que se pretende establecer un régimen regulatorio de las actividades nocturnas y los espectáculos públicos.

El expediente tomó estado parlamentario y ahora comenzará a ser debatido en las comisiones, con el propósito de sancionarlo ya en la próxima sesión de la Legislatura provincial.

La nueva ley, si es aprobada, reemplazará a la controvertida “ley de nocturnidad y regulación de la venta de bebidas alcohólicas”, que fue vetada por Morales porque se encontraron inconsistencias en ella.

Aquella norma estableció como horario de funcionamiento y de venta de bebidas alcohólicas en su interior de 22 a 5.30, lo cual se mantiene en el actual proyecto. El mismo horario se determinaba para el funcionamiento de los casinos y casas de juego en la provincia, lo que generó un gran malestar en las entidades que administran la actividad, quedando ahora exento de este horario este grupo.

Asimismo, para evitar accidentes de tránsito, en el nuevo proyecto se introduce la figura de “conductor designado”, que no estaba en la anterior ley, “estimulado para todo grupo de jóvenes o personas que pretendan ingresar a un local de diversión nocturna”.

En relación a los horarios, se autoriza la permanencia de persona desde los 13 años, en actividades referentes o relacionadas con la Fiesta Nacional de los Estudiantes. También se autorizó, en la tradicional Cena Blanca, la permanencia en boliches o lugares bailables de menores desde los 16 años de edad, pero en ambos casos, queda totalmente prohibido la venta o expendio de bebidas alcohólicas para los menores.