Mendoza: Alerta por “cepo judicial” para la información

Un proyecto de ley impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo, de Cambiemos, puso en estado de alerta a los medios de comunicación de Mendoza, ya... Por Cuarto Intermedio

Un proyecto de ley impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo, de Cambiemos, puso en estado de alerta a los medios de comunicación de Mendoza, ya que trata de prohibir a los fiscales que informen sobre las causas que llevan adelante, imponiéndoles sanciones que hasta pueden llegar a la destitución.

El propósito de la ley es que el Procurador General concentre toda la información, lo que atentaría contra la libertad de expresión y limitaría la publicidad de los actos de gobierno, colocando un filtro entre los magistrados y los periodistas.

A través del Foro del Periodismo Argentino (FOPEA), los medios de comunicación expresaron sus inquietudes, con un comunicado que habla de “cepo judicial”.

“El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por la posibilidad de que la Legislatura de la Provincia de Mendoza trate y apruebe una reforma a la ley del Ministerio Público Fiscal que implicaría una grave restricción al trabajo de los periodistas y un virtual condicionamiento de la garantía constitucional de la publicidad de los actos de gobierno”, señala.

El comunicado alerta que “este ‘cepo judicial’ supone que toda información relacionada con la seguridad y con causas judiciales pasará por el ‘filtro’ de un control político, lo que seguramente ocasionará demoras y distorsiones indebidas al ejercicio del derecho de informar, con perjuicio directo para la ciudadanía en lo que respecta a su derecho de recibir información con celeridad y precisión”.

“Esta pretendida reforma -continúa- va en contra de la tendencia actual y del propio criterio de la Corte Suprema respecto de hacer más transparente y fluida la comunicación judicial”.