Santa Fe: Avanza ley de información pública

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto de ley que otorga el libre acceso a la información de los... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto de ley que otorga el libre acceso a la información de los actos de gobierno de los tres poderes, entes descentralizados y entidades autárquicas del Estado provincial.

Ahora, debe tratarlo el Senado provincial, aunque ya naufragaron seis intentos en este sentido, tuvo origen en un texto consensuado a partir de los proyectos del Poder Ejecutivo y de un diputado del PDP.

La socialista Clara García explicó a la prensa provincial que “Santa Fe tuvo desde 2002 diversos intentos que no llegaron a convertirse en ley para consagrar este instituto de acceso a la información pública, que fue instaurado por Decreto en 2009 por el ex gobernador Hermes Binner, quien se autoimpuso la obligación de brindar información en la órbita del Ejecutivo”.

El proyecto que se busca convertir en ley impone el principio de información activa por el cual el Estado, en sus tres poderes, mediante la utilización de los medios virtuales y la tecnología, deberá publicar la información relacionada con el presupuesto, las licitaciones, las rendiciones de cuenta, el personal afectado, las obras públicas y todas las leyes y normas dictadas para que el ciudadano pueda ejercer el derecho de control de los actos de gobierno.

Asimismo, quiere garantizar el acceso a la información pública en forma gratuita, sin necesidad de intermediaciones profesionales, gestorías ni pertenencia a una asociación u ONG. Un detalle importante es que se elimina el requisito del interés legítimo.

García dijo al diario La Capital que el proyecto “se basa en el principio republicano por el cual los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deben brindar información, además de los entes autárquicos y las empresas públicas”.