Tierra del Fuego: Unánime adhesión al blanqueo

La Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego sancionó por unanimidad la adhesión a la ley nacional de blanqueo, que permitirá recaudar fondos para... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego sancionó por unanimidad la adhesión a la ley nacional de blanqueo, que permitirá recaudar fondos para la “reparación histórica de pago a los jubilados”.

La Provincia invitará a los contribuyentes a que adhieran al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes, sin contradecir el artículo 68 de la Constitución Provincial.

El proyecto de adhesión al blanqueo de capitales había sido presentado por la gobernadora peronista Rosana Bertone. En el recinto no aparecieron diferencias a la hora de votar y levantaron la mano los legisladores del oficialismo, del Movimiento Popular Fueguino y de la UCR Cambiemos.

El legislador radical Pablo Blanco, presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto, aclaró que “el proyecto respeta el artículo 68 de la Constitución Provincial, donde establece algunas limitaciones con el blanqueo”.

Blanco explicó que “por ejemplo, nosotros, ni ningún funcionario, está autorizado constitucionalmente hacer quitas de capital en deudas de impuestos”.

El legislador señaló que un funcionario de la Agencia de Recaudación Fueguina “se acercó a explicar los alcances de ley y las modificaciones a la iniciativa original, donde queda claramente especificado y salvaguardado, lo que indica la Carta Magna Provincial”.

El artículo 68 de la Constitución Provincial establece: “Ninguna ley puede disminuir el monto de los tributos una vez que se hayan vencido los términos generales para su pago en beneficio de los morosos o evasores de las obligaciones fiscales. Ningún funcionario podrá por sí, bajo pena de exoneración, establecer excepciones o disminuciones en la recaudación de tributos, siendo personal y solidariamente responsable con el beneficiario de aquéllas que autorizare, debiendo restituirse al fisco el importe no percibido, con más sus actualizaciones e intereses”.