Aprueban el uso medicinal del aceite de cannabis en Neuquén

Le Legislatura de Neuquén aprobó el proyecto que autoriza el uso medicinal del aceite de cannabis para determinadas enfermedades que podrán atenderse a través del... Por Cuarto Intermedio

Le Legislatura de Neuquén aprobó el proyecto que autoriza el uso medicinal del aceite de cannabis para determinadas enfermedades que podrán atenderse a través del sistema público de salud provincial.

Se trata de la Ley 3042, que con 30 votos afirmativos y una abstención fue sancionada por la Legislatura neuquina para que sea incorporado al sistema público de salud de la provincia la utilización del principio activo de cannabidiol para el tratamiento de los síndromes de West, Dravet, Lennox-Gastaut y otras patologías.

Además, también dispone la cobertura por parte del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y la investigación del cannabis medicinal del Ministerio de Salud en conjunto con universidades y laboratorios públicos.

Por otra parte, el uso medicinal del cannabis se hará a través de una prescripción médica, mientras que los medicamentos sólo podrán ser comprados a laboratorios extranjeros.

“Aquellos aceites producidos de forma artesanal no podrán comercializarse ni usarse en el tratamiento de enfermedades como los síndromes de West, Dravet, Lennox-Gastaut… Los medicamentos que se usarán vendrán de afuera porque no hay ninguno en el país que esté aprobado por ANMAT”, destacó el coordinador del Comité Provincial de Tecnologías Biomédicas, Santiago Hausdeu, en diálogo con LU5.