Mendoza: Media sanción contra el “acoso sexual callejero”

El proyecto de ley de la radical Claudia Najul para castigar el “acoso sexual callejero” recibió media sanción en la Cámara de Senadores de Mendoza... Por Cuarto Intermedio

El proyecto de ley de la radical Claudia Najul para castigar el “acoso sexual callejero” recibió media sanción en la Cámara de Senadores de Mendoza y se encamina a ser aprobado también por la Cámara de Diputados.

El acoso sexual callejero quedó definido como toda conducta física, verbal o gestual, no deseada, de connotación o naturaleza sexual, realizada en contra de una mujer, en lugares públicos o privados con acceso al público, que estén motivadas por el género e invadan su espacio físico y/o emocional de manera irrespetuosa, denigrante, y/o insultante, siempre y cuando no configure delito.

“La violencia de género se manifiesta en la trama cultural de nuestra sociedad, quedando muchas veces expuesta cuando las mujeres denuncian o aparecen evidencias de la misma”, dijo Najul.

La senadora manifestó también que “las relaciones de poder entre los géneros se reproducen desde la crianza, en las diferentes instituciones por las que pasamos, escuelas, trabajos, en todos los ámbitos donde transitamos, a lo largo de todas las edades y niveles socio económicos”.

“Los femicidios son la forma más extrema y cruel de la violencia de género, pero para llegar a éstos tiene que haber una sociedad que permita la reproducción de estas desigualdades cotidianas que derivan luego en la cosificación de la mujer y el uso de la violencia como forma de dominación de hombres a mujeres y niñas”, opinó la legisladora de la UCR.

Najul sostuvo que las mujeres deben saber “que no es natural que los varones disfracen de piropo una falta de respeto a su cuerpo, a su persona en cualquier espacio público; que los varones sepan que ya no será admitido que incomoden, ofendan, humillen a mujeres con sus conductas relacionadas al acoso callejero. Que como sociedad empecemos a estar alertas de las formas de violencia muchas veces más naturalizadas o sutiles pero que alimentan la reproducción de violencias hacia las mujeres y niñas”.