Santa Fe: Proponen una app para debatir proyectos legislativos

En la provincia de Santa Fe, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Jorge Henn, presentó un proyecto de ley para crear una aplicación... Por Cuarto Intermedio

En la provincia de Santa Fe, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Jorge Henn, presentó un proyecto de ley para crear una aplicación para celulares que permita a la gente participar de consultas y encuestas sobre diferentes iniciativas legislativas.

El sistema requiere el uso de software libre con las características técnicas y de seguridad necesarias para impedir que se usen robots que automatizan la interacción con la encuesta, de manera de impedir que se pueda votar dos veces desde el mismo móvil.

De acuerdo con el proyecto del ex vicegobernador Henn, los datos serán recogidos y almacenados con seguridad informática para garantizar que no puedan modificarse o utilizarse para fines distintos de la iniciativa ciudadana. Los datos personales estarán protegidos contra la destrucción o pérdida, la alteración, difusión o accesos sin autorización.

Si el proyecto se convierte en ley, las consultas o encuestas podrán ser propuestas por cualquier legislador. También serán tratadas en comisión y deberán ser aprobadas por la Legislatura para su implementación, aunque los resultados no serán vinculantes sino orientativos. Se publicarán sin demora por la Cámara en su sitio web.

Henn, con este proyecto, afirmó querer fortalecer la relación entre la ciudadanía y el Poder Legislativo santafesino, a través de la aplicación de metodologías de exploración de la voluntad popular y mecanismos de participación eficientes.