Oficializan obligación para que se acepten pagos con tarjeta de débito

Por medio de Resolución General 3997-E publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso que tanto los comercios, profesionales, como centros de salud, culturales... Por Cuarto Intermedio

Por medio de Resolución General 3997-E publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso que tanto los comercios, profesionales, como centros de salud, culturales o de entretenimiento, acepten tarjeta de débito para sus operaciones.

El proceso, que comenzará a partir del de abril y finalizará en diciembre próximo, permitirá hacer efectivo los beneficios de descuentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, según expresó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

De esta manera, la norma estipula que a partir del 30 de abril, todos los comercios -mayoristas o minoristas-, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a 4 millones de pesos facturados en el período fiscal 2015, deberán contar con el sistema POS para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.

Asimismo los que hayan facturado entre 1 y 4 millones de pesos, lo deberán hacer a partir de mayo, mientras que los que registraron montos menores, a partir del 30 de junio.

Por otra parte dispone que los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes y de entretenimientos, tendrán que usar el sistema POS a partir del 31 de julio en los casos que la facturación haya superado los 4 millones de pesos en el período fiscal 2015; en tanto que a partir del 31 de agosto comenzará a correr el plazo para quienes facturaron entre 1 y 4 millones de pesos, y el 30 de septiembre para los que facturaron menos de un 1 millón de pesos.

En el caso del resto de los contribuyentes -siempre con la escala de ingresos mencionada-, deberán utilizar el sistema POS a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre y 31 de diciembre, respectivamente.

Por el lado de los monotributistas productores de bienes y venta de productos, también deberán utilizar el POS de manera obligatoria con categorías desde la F y hasta la K, inclusive, a partir del 31 de diciembre; y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.

En último lugar, la AFIP aseguró que disminuirá el 50 por ciento de las retenciones del IVA y de Ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito.