Reglamentan parcialmente le Ley de Acceso a la Información Pública

Por medio del Decreto 206/2017 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional reglamentó de manera parcial la Ley de Acceso a la Información Pública que había sido sancionado por el Congreso. Su entrada en vigencia será el 29 de septiembre de este año. Por Cuarto Intermedio

“Si bien era necesaria la sanción de una ley de acceso a la información pública, en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional se contaba ya con el Decreto Nº 1172/03 que regula el ejercicio del derecho, con lo cual muchas de las reglas contenidas en la nueva ley son producto de las experiencias y aprendizajes que dejó la implementación de aquel instrumento”, se explica entre los considerandos de la norma, donde además añade que una vez entrada en vigencia la Ley N° 27.275, corresponde su adecuada implementación, por lo cual una reglamentación que dé forma al texto de la ley es sustancial para dar inicio a esta nueva etapa.

Asimismo, también destaca que  la reglamentación que aprueba el presente decreto es producto de múltiples y enriquecedores debates, así como de una consulta pública en la que se puso a consideración de la sociedad civil la necesidad de reglamentar algunos aspectos de la ley.

De esta manera, el Estado nacional tendrá que entregar información de manera totalmente gratuita a quien la requiera, siempre y cuando exista versión electrónica de los datos pedidos. En el caso contrario, el solicitante deberá abonar el monto correspondiente a los costos de reproducción.