Declaran aplicable el cómputo del 2 x 1 en un caso por delitos de lesa humanidad

En el marco de una causa por delitos de lesa humanidad (Expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”), la Corte Suprema de Justicia declaró aplicable, por mayoría, el cómputo del 2 x 1 para la prisión del acusado. Por Cuarto Intermedio

El fallo fue aplicado en la causa de Luis Muiña, quien había recibido la pena de trece años de prisión tras ser acusado como coautor del delito de “privación ilegítima de la libertad” y “tormentos” sobre personas que estuvieron ilegalmente detenidas en el Hospital Posadas en el año 1976.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), la decisión de la mayoría, constituida por los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, declara aplicable la ley 24.390 (conocida como 2 x 1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001 -hoy derogada- que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.

En disidencia, votaron los jueces Ricardo Lorenzetti (titular de la Corte) y Juan Carlos Maqueda, quienes señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.