En 2016, aumentaron un 8% los femicidios

La dependencia que comanda la vicepresidenta del Máximo Tribunal de Justicia publicó un informe que echa luz sobre una preocupante estadística: durante el año pasado fueron asesinadas 254 mujeres en todo el país. Por Cuarto Intermedio

La Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica comandadas por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, dieron a conocer los resultados de la tercera edición del Registro de femicidios en el país durante el año 2016 que arrojaron una preocupante cifra:  aumentaron un  8 por ciento en comparación al 2015.

El año pasado, según se consignó en el informe, el número de víctimas ascendió a 254 y, además, se incluyó por primera vez los transfemicidios/travesticidios. Asimismo, informaron que para la compilación de los datos se utilizó el mismo sistema informático en línea diseñado para la carga de los femicidios cometidos en 2014 y 2015.

En los casos según la edad, que arrojaron un total de 258 imputados, el 49 por ciento de las víctimas tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas; el 22 por ciento tenía entre 41 y 60 años, y el 13 por ciento se encontraba entre 16 y 20 años. Además, el 7 por ciento superaba los 60 años y el 6 por ciento era menor de 16 años. Para completar, solo en el 3 por ciento de los casos la edad no se encuentra disponible.

En relación a los vínculos entre las víctimas y sus victimarios, en 164 los mismos eran de pareja y ex pareja, mientras que en 37 casos se trató de familiares y en 31 casos de conocidos. En otros 23 casos, se trató de desconocidos y en 15 ese dato no se registró.

Otra de las cifras preocupantes que arrojó el estudio es que a raíz de las muertes de 254 mujeres, al menos 244 niñas/os y adolescentes quedaron sin su madre, mientras que no se pudo precisar la cantidad de hijas/os en 62 casos. En este punto, aclararon, debe  recordarse que del total de víctimas, 17 eran menores de 16 años y 17 superaban los 60.

Por su parte, Highton de Nolasco anunció la creación del Observatorio de causas por Femicidios que estará a cargo de la Oficina de la Mujer del alto tribunal de Justicia, y que tendrá entre sus objetivos relacionar las variables obtenidas, así como también analizar los obstáculos en el tratamiento judicial de las causas y proponer acciones concretas para su remoción. También, desarrollará capacitaciones específicas en esta materia para el Poder Judicial y publicará informes a través de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para facilitar el acceso a la información a toda la ciudadanía, entre otras tareas.