Paritaria docente: El gobierno provincial ofreció un aumento del 27,4%

Tras la oferta propuesta por los representantes del gobierno bonaerense, los gremios docentes expresaron que someterán la misma a consideración de los maestros para que decidan si es aceptada o no. No obstante, reconocieron que hubo una mejora en la misma. Por Cuarto Intermedio

Foto: Federación de Educadores Bonaerenses.Foto: Federación de Educadores Bonaerenses.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, manifestó al término del encuentro con las autoridades provinciales que hubo una mejora en la propuesta salarial pero que la pondrán a consideración de los docentes para que decidan si la aceptan. “Entre otras cosas, esta nueva oferta implica la inclusión de sumas al básico para que la perciban también los jubilados, que es un pedido histórico que venimos haciendo los sindicatos”, contó.

La nueva oferta acercada por la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal prevé un incremento salarial “de bolsillo” del 27,4 por ciento, así como también una consolidación del salario básico 2017 en un 24 por ciento. Además, los anticipos “a cuenta de futuros aumentos” pasan a formar parte de la recomposición 2016 -por lo tanto no se consideran dentro de la pauta 2017-; y la incorporación de una suma por material didáctico, otorgada por Nación, modalidad FONID (hasta 2 cargos) para el 2017 de 1600 pesos ($800 en agosto y $800 en octubre).

La propuesta también incluye una actualización por “cláusula gatillo” en el caso que la inflación supera el 21,5 por ciento, junto al compromiso de reunirse nuevamente en diciembre de este año

“Todos los cálculos para el salario 2017 se realizan sobre la recomposición salarial de 2016 que, luego de numerosos reclamos y jornadas de lucha, fue reconocida por el Gobierno. Logramos que el presentismo no fuera tomado como una variable salarial y que la propuesta no fuera plurianual”, expresó Petrocini, quien remarcó que en el día de la fecha quedó demostrado que el dinero estaba pero que había una clara decisión del Gobierno de no recomponer el salario de los docentes.

“Pasamos el techo del 17 por ciento que nos quisieron imponer a comienzos de año y eso es gracias a los meses de lucha y acciones gremiales que llevaron adelante los docentes de la Provincia”, enfatizó.

Po último, la titular de la FEB sostuvo que “ni estos, ni otros números van a tapar ni hacernos olvidar los embates y las agresiones que sufrimos los educadores durante todo este conflicto”.

“Vamos a realizar encuestas en todas las escuelas porque son los docentes los que tienen la última palabra. El martes, el Congreso de la FEB definirá, luego de la consulta provincial, si esta propuesta se acepta o se rechaza”, concluyó.