Santa Cruz: Aprobaron pliego de juez K

En Santa Cruz, la Cámara de Diputados aprobó la designación como juez de Marcelo Bersanelli, ex abogado de Cristina Fernández y concuñado de Máximo Kirchner. Por Cuarto Intermedio

Por 11 votos a favor y 8 en contra, la Legislatura con mayoría kirchnerista, avaló el pliego de Bersanelli como juez de Instrucción Civil de Río Gallegos, donde se deberá definir la sucesión del ex Presidente Néstor Kirchner.

Bersanelli fue funcionario en diversas gestiones públicas durante el kirchnerismo a nivel nacional, provincial y municipal en Río Gallegos. También representó legalmente a la ex Presidenta Cristina Fernández en la causa denominada Los Sauces por presunta “falsificación de documentos públicos y lavado de activos” y en las redes sociales se autodefine como “kirchnerista”.

El pliego de Bersanelli fue cuestionado por los diputados de la oposición que integran el bloque Unión para Vivir Mejor, la Asociación de Abogados de Río Gallegos y el gremio Judiciales de Santa Cruz.

Las críticas se sostienen en una denuncia sobre su persona que radicó el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz por malversación de fondos públicos en el Ministerio de Salud de Santa Cruz, donde se desempeñaba como subsecretario de Gestión Administrativa, cargo que le asignó su cuñada y esposa de Máximo Kirchner, Rocío García. En funciones avaló una millonaria adjudicación directa a una empresa que presta servicios en los hospitales públicos de Río Gallegos, Caleta Olivia y Las Heras.

“Votamos en contra del pliego porque queremos la independencia de la Justicia”, afirmó Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano.

En tanto, Alberto Lozano (UCR) sostuvo que “La Cámpora ahora tiene un juez más. Es un paso más en la colonización de la Justicia por parte del kirchnerismo”.