Misiones: Abogados piden nueva ley de honorarios

Los abogados misioneros insisten ante la Legislatura provincial para que actualicen la ley que regula el pago de honorarios a los colegiados, ya que la actual cuenta con cuarenta años de antigüedad. Por Cuarto Intermedio

El presidente del Colegio de Abogados, Ernesto Báez,  recordó que la propuesta de establecer un nuevo instrumento legal para regular los honorarios de los letrados integró la plataforma de la campaña electoral realizada el año pasado.

En ese sentido manifestó que “si se llega a aprobar, va a ser el acontecimiento institucional más importante para la abogacía de Misiones” en los últimos años.

“La actual ley de honorarios -precisó- tiene más de cuarenta años de vigencia; es más los magistrados casi ya no la tienen en cuenta porque quedó obsoleta. Además, como es lógico, en todo ese tiempo se incorporaron nuevos procesos y trámites judiciales, en el ámbito nacional provincial y municipal”.

Además, Báez afirmó que una nueva ley va a eliminar el alto grado de discrecionalidad que existe al momento de que los jueces regulen los honorarios: “Esto va a servir para que se paguen correctamente los honorarios, ni demasiado o con cifras que simplemente son indignantes. Existe al día de hoy un caos bastante perturbador en este tema tan importante, por eso esta ley va a venir a dar una solución, ya que se tabulan todos los supuestos”.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Abogados de Misiones dijo que cada ciudadano con una nueva ley podrá acordar los honorarios con  sus abogados, ya que allí se especificará cuanto debe abonarse de acuerdo a la tarea realizada.