Ordenan que se realice un nuevo juicio por el crimen de un custodio de la diputada Di Tullio

La Corte Suprema confirmó la realización de un nuevo juicio oral contra cuatro acusados de haber asesinado a un custodio de la diputada del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, durante una “entradera” en la localidad bonaerense de Castelar en febrero de 2013. Por Cuarto Intermedio

El máximo tribunal rechazó un planteo de los acusados, quienes habían resultado absueltos en un primer juicio oral pero la Casación anuló ese fallo y ordenó que fueran juzgados nuevamente.

Los hechos ocurrieron el 25 de febrero de 2013 a las 23, en momentos que una pareja arribaba a su domicilio situado en la calle Crisólogo Larralde al 2900 de Castelar “cuando fueron interceptados por un automóvil oscuro del cual habrían descendido” los cuatro atacantes.

Una de las víctimas “se resistió y comenzó a correr en dirección al Cabo 1° Gustavo Adolfo Galeano, perteneciente a la División Custodia Presidencial de la Policía Federal Argentina, que se encontraba a bordo de un vehículo cumpliendo funciones como custodio de la Diputada Nacional Juliana Di Tullio, gritando ‘policía, policía, policía, ladrones’”, describe el fallo.

En esas circunstancias, los agresores abrieron fuego contra una de las víctimas y el vehículo del custodio, “cayendo el mencionado personal policial abatido, para luego emprender la fuga por la calle Pergamino, en contramano, hacia la calle Alem, en sentido desconocido”.

Los cuatro imputados, Iván Carlos Hanna, Emmanuel Eduardo Rodrigo Farías, Diego Martín Areco y Maximiliano Germán Aguiar Pucheta, fueron absueltos en primera instancia por un tribunal oral de San Martín, pero en marzo del año pasado la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo y ordenó un nuevo juicio.

Los defensores oficiales de los acusados apelaron el fallo y llegaron hasta la Corte, pero el máximo tribunal, en su último acuerdo y con las firmas de sus cinco jueces, desestimó el recurso y ratificó, de hecho, la realización de un nuevo juicio, aunque ante otro tribunal oral.