ARA San Juan: Sin novedades a más de un mes de su desaparición

La Armada Argentina comunicó que se continúan con los operativos de búsqueda del submarino y destacó que para la fecha se esperan vientos moderados del sector oeste con olas de dos metros, lo cual facilitaría las tareas de rastrillaje. Por Cuarto Intermedio

La Armada Argentina informó que el destructor ARA “La Argentina” y el buque oceanográfico “Protector” del Reino Unido, se encuentran barriendo el lecho marino del área de búsqueda, mientras que el aviso ARA “Islas Malvinas” con el ROV ruso “Panther Plus” embarcado, se reincorporará a esas tareas en el día de la fecha.

Asimismo, precisaron por medio de un comunicado que el buque oceanográfico “Atlantis” de los Estados Unidos y el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa, quienes se encuentran en la Base Naval Mar del Plata y puerto de Buenos Aires, respectivamente, para realizar reabastecimiento y recambio de personal, tienen previsto regresar al área de operaciones a fines de esta semana.

Por otra parte y en relación al avistaje producido el pasado 15 de este mes de un objeto de color negro flotando frente a la costa del balneario Orense, la Prefectura Naval Argentina de Necochea destacó a la zona al Guardacostas “Río Paraguay” y la Armada Argentina ordenó decolar un helicóptero desde la Base Aeronaval Comandante Espora para realizar búsqueda visual y radar, ambas con resultado negativo. “A tal efecto, no obstante, el Servicio de Hidrografía Naval promulgó un radioaviso para el tráfico costero”, agregaron.

Por último volvieron a ratificar el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas sus necesidades básicas.

En otro orden, el Gobierno nacional amplió por medio de un Decreto en el temario de sesiones extraordinarias en el Congreso la inclusión de proyectos relacionados a establecer lo ocurrido con el submarino ARA San Juan.