Firman convenio de cooperación entre Nación y Provincia para unificar la asistencia a la víctima

Tras la rúbrica del documento, se coordinarán acciones entre los Centros de Asistencia a Víctimas y Acceso a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, las Casas de Justicia de la Procuración General, y los Centros de Acceso a Justicia de la Nación. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos HumanosFoto: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; junto a su par bonaerense, Gustavo Ferrari; y el procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, firmaron un convenio de cooperación para optimizar el acceso a la Justicia unificando la asistencia a la víctima.

El acuerdo, según confiaron, busca coordinar las acciones entre los Centros de Asistencia a Víctimas y Acceso a la Justicia (CAVAJ) de la Provincia, las Casas de Justicia de la Procuración General, y los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) de la Nación, para lograr la debida protección de las víctimas y su grupo familiar, evitando de esta manera los procesos de revictimización.

En el mismo se promueve la coordinación interinstitucional, por lo cual se buscará compartir sedes, recursos humanos -profesionales- y agilizar las derivaciones, para de este modo lograr la adecuada contención y asistencia integral a las víctimas de delitos.

A partir del acuerdo, además, se establece la necesidad de fomentar en los CAVAJ, los CAJ y las Casas de Justicia, la aplicación eficaz de las salidas tempranas del proceso, y los métodos alternativos de solución de conflictos, haciendo hincapié en procesos conciliatorios y mediaciones.

“Es un verdadero orgullo desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación acompañar y apoyar los esfuerzos que viene realizando la administración general de la Provincia de Buenos Aires para mejorar el servicio de Justicia; el acceso, asistir a las víctimas y transformar la Procuración General para que dé mejores respuestas y soluciones más rápidas a los bonaerenses”, manifestó Gravano.

Ferrari, por su parte, destacó el convenio porque se trata de que “el Estado brinde una respuesta a la gente en los momentos de mayor vulnerabilidad” y que, en ese sentido, va a ser un gran beneficio para los ciudadanos. “Esta iniciativa va a permitir generar una optimización de los recursos”, aseguró.

A su turno, Conte Grand resaltó que “este tipo convenios demuestra la importancia que tiene la concepción de la unidad del Estado, además de articular los recursos para lograr los objetivos que nos planteamos. Esto es una demostración enorme de lo que se puede conseguir en cuanto a unidad de gestión, unidad de objetivos y una concepción de la política en términos grandes”.