AFIP lanza sistema para que empleadores puedan ver online los pagos de aportes y contribuciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos presentó un nuevo sistema denominado “Mis Alertas” para que los empleadores puedan verificar online las posibles inconsistencias que puedan ocurrir en las declaraciones juradas y pagos de aportes y contribuciones a la seguridad social. Por Cuarto Intermedio

El nuevo servicio -precisaron- estará disponible en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ingresando con Clave Fiscal y, de esta manera, los empleadores no tendrán la necesidad de ir personalmente a las dependencias de la AFIP para acceder a esta información.

El organismo recaudador, además, informó mediante un comunicado que el sistema “Mis Alertas” brindará datos sobre declaraciones juradas de la seguridad social presentadas con errores (por ejemplo, con Código Único de Identificación Laboral inexistente o sin nómina); pagos de aportes a la seguridad social pendientes de distribución a los distintos subsistemas de la seguridad social; inconsistencias en la registración de contratos con Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART); y archivos históricos referidos a las consultas realizadas en el servicio “Mis Alertas”.

Con esta información, la AFIP le advierte al ciudadano sobre situaciones que puedan requerir una revisión de su parte antes de llegar a un proceso de intimación formal.

Hasta el momento, recordaron, los empleadores debían presentarse en la agencia para corregir posibles errores o inconsistencias detectadas entre los datos de las declaraciones juradas.

Por último comunicaron que el sistema se creará mediante la Resolución General N° 4160 que será publicada en el Boletín Oficial.