Según CAME, la producción de la industria pyme creció 3,4% durante enero

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó que ese sector comenzó el año con crecimiento, y que además cumplió siete meses consecutivos en alza. No obstante, observó que bajó la proporción de industrias que crecen. Por Cuarto Intermedio

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de la industria pyme creció 3,4 por ciento en enero si se la compara el mismo período del año anterior, con lo cual se cumplieron siete meses consecutivos en alza. Sin embargo, en la comparación mensual -frente a diciembre- la industria se retrajo 1,7% (sin desestacionalizar).

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por la entidad entre 250 industrias Pymes, los cuales también arrojaron que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 85,7 puntos en enero y, por primera vez en cinco años, crecieron todos los sectores relevados.

“En diciembre el 50% de las empresas crecieron en la comparación anual, y observamos más de ellas afectadas por el ingreso de mercadería importada”, expresó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Por otra parte también señalaron que durante febrero -cuando se realizó la encuesta-, la proporción de empresas con planes de inversión positivos bajó a 41% (de 46% en enero), pero como noticia positiva, aún esos planes no se cancelaron sino que los pusieron en compás de espera.

Asimismo, el crecimiento interanual alcanzó sólo al 50% de las industrias, cuando en diciembre creció el 59,3% de ellas. A su vez, subió a 26,8% la proporción de industrias en baja (22,2% en diciembre) y a 23,2% las empresas sin cambios en su producción.

Desde CAME advirtieron que los once sectores relevados tuvieron crecimiento anual, aunque en algunos casos fueron variaciones casi imperceptibles, siendo los que lideraron las subas “Productos de metal, maquinaria y equipo” (7,6%); “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (6,7%); “Minerales no metálicos” (6,3%); “Maderas y Muebles” (6,1%); “Alimentos y bebidas” (2,7%); y “Productos de caucho y plástico” (2,7%).

Los que tuvieron variaciones menores, por su parte, fueron “Material de Transporte” (1%); “Productos textiles y prendas de vestir” (0,9%); “Productos químicos” (0,1%); “Calzado y Marroquinería” (0,2%); y “Papel, cartón, edición e impresión” (0,2%).

Por último, indicaron que en el mes de enero más empresas se vieron afectadas por el ingreso de productos importados terminados y que el 41,4% dijo verse perjudicado cuando en diciembre ese número fue del 34%. Además, para el 48% de las industrias su situación actual es regular, mala o muy mala, “en línea con la indefinición de la tendencia de crecimiento y los problemas de rentabilidad que generan las constantes subas de costos”; mientras que para el 52% restante, buena o muy buena.

“La industria se mueve así sobre una frontera débil entre tomar fuerza o seguir haciendo equilibrio. La tendencia que prevalezca dependerá de las políticas que se jueguen en los próximos meses”, concluyeron.