La industria pyme cayó 5% anual en agosto

De acuerdo al trabajo elaborado por CAME, la mejor performance en agosto de 2023 estuvo en “Alimentos y Bebidas”, con un crecimiento anual de 1,5% en su producción, a precios constantes; mientras que la peor fue “Papel e Impresiones”, con una caída de 26% interanual.  Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la industria manufacturera de pymes sufrió su tercer mes consecutivo de contracción en agosto, experimentando una disminución del 5% en comparación con el mismo período del año anterior. Además y si se examina el lapso acumulado desde enero hasta agosto de 2023, se evidencia una caída anual del 0,1%; mientras que en lo que respecta a la comparación mensual también declinó un -0,9%.

“Durante este mes las empresas operaron, en promedio, a un 73,1%, de su capacidad instalada, y un 54,6% de ellas informó dificultades para reponer sus inventarios. Este período estuvo fuertemente influenciado por los acontecimientos económicos vinculados a las elecciones PASO, como ser la devaluación y los aumentos en los precios, que impactaron significativamente en la actividad productiva”, explicaron desde la entidad, quienes observaron que las empresas que disponen de un margen financiero optaron por acumular inventarios de insumos como una medida para garantizar la continuidad de la producción en los próximos meses.

A su vez, los industriales consultados expresaron sus principales preocupaciones, que incluyen la escasez de mercancías, incrementos desproporcionados en los precios de los insumos y dificultades para realizar pagos al exterior.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” la producción experimentó durante agosto un incremento anual del 1,5% a precios constantes, sumando un aumento del 4,8% en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo período de 2022. Sin embargo, en términos mensuales, se registró una retracción del 2,8%.

Por su parte, en “Indumentaria y textil” la elaboración tuvo un crecimiento del 2,8% anual a precios constantes, acumulando una suba del 1,5% en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo mes del año anterior; y en “Maderas y Muebles” se reflejó una disminución del 1,6% anual a precios constantes, lo que reúne un aumento del 1,1% en los primeros ocho meses del corriente año en comparación al mismo lapso del 2022.

Además, en “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” la elaboración tuvo una significativa contracción del 6,4% en términos anuales a precios constantes, lo que llevó a una disminución del 0,8% en el transcurso del año; mientras que en “Productos químicos y plásticos” la producción cayó 9,8% anual en agosto, a precios constantes, y acumula una baja de 0,6% en ocho meses del año (frente a igual periodo de 2022).

Finalmente, en “Papel, cartón, edición e impresión” la elaboración contempló un drástico derrumbe del 26% en términos anuales a precios constantes, acumulando un retroceso del 16,2% en los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo período de 2022, y en la comparación intermensual se vio un declive del 4%.

En otro orden y en relación a las dificultades relacionadas a la reposición de stock, en comparación con el 2022 se observó que un 54,6% de las pymes tuvieron que lidiar con algún tipo de inconveniente a la hora de reponerlo. En ese sentido, el rubro de “Químicos y plásticos” fue el que indicó mayores problemas para restablecer su stock (67,2%), mientras que los industriales del sector de “Madera y muebles” fue el menos afectado (48,2%).

Por otro lado, el 54% de los industriales indicaron haber tenido mayores obstáculos (comparado con el mes anterior) para reponer su stock, principalmente, el rubro “Textil e indumentaria”, donde el 63% de las pymes expresó haber sufrido inconvenientes mayores a nivel intermensual.

Los resultados del informe surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 395 firmas pyme a nivel federal.