Suspenden exclusión de pleno derecho del monotributo

La medida fue oficializada por medio de la Resolución General 5421/2023 y regirá hasta el 31 de diciembre. A la vez, también se suspendió de manera transitoria la consideración de los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre para el cómputo del plazo que determina la baja automática por falta de pago. Por Cuarto Intermedio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la suspensión, hasta el 31 de diciembre de 2023, del procedimiento de exclusión de pleno derecho del monotributo. De la misma manera, también suspendió en forma transitoria la consideración de los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 para el cómputo del plazo que determina la baja automática por falta de pago.

Vale recordar que la exclusión de pleno derecho se produce cuando controles sistémicos detectan la existencia de alguna de las causales de exclusión. En tales casos, se da de baja la inscripción en el monotributo y se produce el alta en el régimen general.

En ese sentido, la baja automática se produce ante la falta de pago del impuesto integrado y/o de las cotizaciones previsionales fijas, durante 10 meses consecutivos.

Finalmente, desde el organismo recaudador aclararon que las medidas tienen vigencia desde este lunes 25 de septiembre.