Las ventas minoristas cayeron 13,7% en diciembre

De acuerdo al trabajo elaborado por CAME, el mayor declive anual se detectó en el rubro de “Alimentos y bebidas” (-19,8%); mientras que el menor fue en “Textil e Indumentaria” (-4,4%), que lideró las elecciones de regalos por la Navidad. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes tuvieron un derrumbe anual de 13,7% en diciembre -medidas a precios constantes-, y que finalizaron el 2023 con una retracción de 3,4% (en la comparación mensual descendieron 11,2%).

“El último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; diciembre es tradicionalmente un período destacado del año. Sin embargo, los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra. Tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”, analizó la entidad.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

De esta manera, cabe señalar que en el transcurso del año solo el rubro de “Calzado y marroquinería” exhibió un modesto aumento del 0,4%, a precios constantes, logrando mantener un desempeño positivo y que, por el contrario, los demás ramos cerraron el año con números en descenso, destacándose especialmente “Alimentos y bebidas”, con un retroceso del 5,7%.

Según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas experimentaron un derrumbe del 19,8% en diciembre respecto al año anterior -a precios constantes-, y acumularon una caída del 5,7% a lo largo de todo el 2023; y en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” se retrajeron 5,9% anual en diciembre a precios constantes y sumaron así un descenso de 1,3% en el año.

Por su parte, “Calzado y marroquinería” tuvo una retracción del 9,1% anual en diciembre, siempre a precios constantes, y finalizaron el año con un alza de 0,4%; mientras que en “Farmacia” las ventas se desplomaron 19% anual en diciembre y terminaron 2023 con una pequeña retracción de 0,1%.

Finalmente, en “Perfumería” se registró un declive del 9,7% anual en el último mes del año que llevó a terminar 2023 con una caída de 2%; en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas bajaron 14,2% anual y acumularon una caída de 3% en los doce meses del año; y en “Textil e indumentaria” las ventas declinaron un 4,4% anual, a precios constantes, y cerraron 2023 con un decrecimiento del 5,3%.

El trabajo difundido surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, llevado a cabo del 2 y 5 de enero de 2024.

En otro orden y en relación a las ventas minoristas por los “Reyes Magos”, la entidad informó que las mismas cayeron 13,6% anual, siendo el rubro de “indumentaria” el único de los 5 relevados que finalizó en alza frente al año pasado (+5,1%), mientras que los restantes bajaron, con la mayor caída registrada en “equipos de video, audio, celulares y accesorios” (-26,9%).