Promueven uso de guía para allanamientos en investigaciones por trata de personas

Los Ministerios de Justicia y de Seguridad nacional suscribieron un acuerdo junto con la Procuración General de la Nación para difundir una guía de buenas prácticas para la realización de allanamientos en la investigación de los delitos de trata y explotación de personas. Por Cuarto Intermedio

Los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; y de Seguridad, Patricia Bullrich, firmaron un acuerdo junto al procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, para difundir una “Guía de buenas prácticas para la realización de allanamientos en la investigación de los delitos de trata y explotación de personas”, con el que se busca generar lineamientos básicos acerca de la importancia que este acto reviste en las investigaciones judiciales.

“Es una herramienta valiosa, esperamos que sea efectiva para poder abordar esta temática y poder acompañar a las víctimas en el proceso desde el primer momento. Es importante que las causas lleguen a juicio y que se vaya generando jurisprudencia en las cámaras”, expresó Garavano.

Según informaron, la guía hace hincapié en los requisitos, procedimientos y pautas para la realización de este procedimiento en el marco de una investigación por este tipo de delito, así como también procura la participación de equipos especializados para la identificación, asistencia y protección de las víctimas, o cuando pueda efectuarse la detención del imputado o de alguna persona evadida o sospechada de criminalidad, asegurando la preservación del lugar del hecho, de los rastros y elementos probatorios.

Asimismo señalaron que la celeridad en los allanamientos es indispensable para articular el procedimiento policial, judicial, psicosocial y de las medidas de protección necesarias y adecuadas en cada caso, según la situación de riesgo. Por otra parte -agregaron- la identificación y el aseguramiento de los bienes son cruciales para evitar que se vuelva a cometer el delito y para garantizar las eventuales reparaciones a las víctimas.

“La lucha contra la trata se ha convertido en una política de Estado”, enfatizó Garavano, quien recordó que desde el año 2008 ya que se han rescatado más de 12.000 personas. “La puesta en marcha del Consejo Federal contra la Trata era una deuda pendiente que saldamos y permite que los países de la región trabajen juntos contra esta problemática”, completó.