Jujuy: También incorporaría el juicio por jurados

Poco después de que la Legislatura de Mendoza aprobara el sistema de juicio por jurados, en Jujuy comienza a evaluarse incorporar a la provincia a los distritos que ya cuentan con ese sistema (Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y la cuyana). Por Cuarto Intermedio

Pronto habrá de desembarcar en la Legislatura provincial un proyecto del Poder Ejecutivo, según se desprende de las manifestaciones del ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi.

“Los juicios por jurados son una de las formas para que la sociedad tenga más presencia y control de lo que pasa”, dijo Perassi al explicar que es uno de los puntos de la reforma del Código Procesal Penal local.

El funcionario jujeño señaló que hay provincias como la de Buenos Aires donde ya se implementó el sistema de manera mixta con jurados y jueces, por lo que se vislumbra de manera positiva que “haya gente de la sociedad” para llevar adelante los procesos de juzgamiento.

Sobre los tipos de casos en los cuales actuarían los futuros jurados dijo que ello “se tendrá que discutir con posterioridad», teniendo en cuenta “el delito y la pena de los casos”.

El funcionario hizo mención a la idea de “acelerar los juicios” y sostuvo que “hay quienes opinan que no hay que tener más los tribunales sino jueces individuales”.

En ese sentido opinó “que matemáticamente se simplifica y que puede ser más rápido pero hay que ver la implementación”.

De la discusión de la reforma del Código Procesal Penal de Jujuy participan en reuniones periódicas referentes de instituciones como el Colegio de Abogados, además de magistrados, ex jueces, fiscales, abogados defensores, legisladores y funcionarios provinciales y nacionales.