Neuquén: El 2018 fue un año “flaco” para la Legislatura

El balance legislativo en la provincia de Neuquén arrojó que fueron sancionadas 80 leyes, 23 de ellas por iniciativa del Poder Ejecutivo, así como 281 declaraciones, 36 resoluciones y 39 comunicaciones. Por Cuarto Intermedio

La Legislatura no alcanzó a sesionar 36 veces, como estaba previsto, lo cual sorprendió por no tratarse de un año electoral, cuando el rendimiento de las cámaras suele resentirse en todo el país. Por ello, el funcionamiento de la Legislatura neuquina fue considerado como “flaco”.

La estadística fue publicada por el diario Río Negro, que también elaboró un ranking de faltadores y cumplidores a las sesiones.

Trece diputados tuvieron asistencia perfecta, mientras que el más faltador fue el vicegobernador Rolando Figueroa, quien concurrió a 12 de las 27 sesiones realizadas.

El vicegobernador cumple funciones en el Poder Ejecutivo, como reemplazo del gobernador, y en el Poder Legislativo, como presidente de la Cámara, lo cual puede afectar su presencia en las sesiones. De hecho, de sus 15 faltas ocho obedecieron a que estaba reemplazando al gobernador Omar Gutiérrez. Figueroa, además, sólo firmó un 6% de los 430 despachos aprobados.

En cuanto a los diputados, los más faltadores, ambos por cuestiones de salud, fueron Gabriel Romero (Frente Renovador) con 12 y Luis Sapag (MPN) con ocho. Le siguieron con siete faltas Francisco Rols (FRIN) y Angélica Lagunas (FIT).

En el listado de ausencias siguieron Teresa Rioseco (Frente Neuquino), Marcos Koompann (MPN) y Mariano Mansilla (Frente Neuquino), quienes acumularon cinco ausencias en las 27 sesiones. El resto de los legisladores tuvo entre cero y cuatro faltas.