Aseguran que el intercambio comercial entre Argentina y Dinamarca creció 40% durante 2018

Con motivo de la visita de la reina Margarita II, quien arribó al país acompañada por el príncipe heredero y por una delegación de 30 empresas de los sectores de agro-negocios, energías renovables y salud, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios realizó un análisis sobre el comercio bilateral entre ambas naciones. Por Cuarto Intermedio

En el marco de la visita al país de la reina de Dinamarca, Margarita II, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicó un análisis en el cual destacó que el comercio bilateral entre Argentina y Dinamarca se incrementó un 40% durante 2018, creciendo por segundo año consecutivo.

Según señalaron desde la entidad, este desempeño evidencia una aceleración en el ritmo de expansión, que superó significativamente el 2% registrado en 2017.  “Con un total de 576 millones de dólares, el comercio entre las naciones se ubicó al nivel alcanzado en 2009 y levemente por debajo del máximo de la serie registrado en el año 2008, que ascendió a 640 millones de dólares. En el período 1993-2018, el comercio evidencia una tasa de crecimiento del 6,4% promedio anual”, precisaron.

Asimismo agregaron que durante el 2018 las exportaciones argentinas hacia Dinamarca fueron de 272 millones de dólares, lo que significó un incremento del 21% en comparación a 2017, y que el principal producto exportado fue harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, que significó el 85,7% de los envíos; y luego vinos espumosos, mostos de uva con fermentación cortada para añadido de alcohol, con el 6% del total exportado.

Por su parte, las importaciones argentinas desde Dinamarca fueron de 304 millones de dólares en 2018, un 61,9% superior al valor registrado el año anterior, siendo que los principales productos importados fueron partes destinadas a motores, generadores, grupos electrógenos y convertidores rotativos, con un 37,7% de las compras argentinas; y medicamentos con hormonas polipeptídicas o proteínicas, con el 8,1% del total importado.

“La balanza comercial con Dinamarca resultó deficitaria para Argentina en 32 millones de dólares durante 2018, que implicó una reversión en el signo respecto al año previo, cuando se obtuvo un superávit de 37 millones de dólares. De los últimos 26 años, es el primer rojo comercial que registra Argentina, ya que desde 1993 ha logrado superávit en su intercambio con Dinamarca. En este sentido, el mayor saldo positivo dentro del período analizado fue obtenido en 2008, y totalizó los 354 millones de dólares”, analizaron desde la CAC.