Inauguran Centro Integral de la Mujer en Palermo

El jefe de Gobierno porteño realizó la presentación del nuevo centro que está destinado a brindar asistencia psicológica, así como también orientación legal y acompañamiento a mujeres mayores de 18 años en situación de violencia doméstica o sexual en cualquiera de sus formas. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, encabezaron la inauguración del nuevo Centro Integral de la Mujer (CIM) “María Elena Walsh” en la Comuna 14, convirtiéndose de esta manera  en el decimosexto de la Ciudad de Buenos Aires.

“El CIM es como la puerta de entrada o el primer paso para que una mujer víctima de violencia de género pueda vivir mejor, pueda vivir una vida feliz, a pleno. En cada uno de estos lugares tienen profesionales que las ayudan desde lo jurídico hasta un espacio de contención… Se está rompiendo el tabú en estos temas, las mujeres se animan cada vez más, pero claramente acercarles un centro como éste a cada barrio ayuda a que puedan iniciar un camino hacia una vida más feliz”, expresó el alcalde porteño.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, sostuvo que resulta fundamental la existencia de estos centros porque las mujeres se pueden acercar y consultar sobre sus derechos.

“Es el primer paso, sabemos que deconstruir la desigualdad y la violencia de género en la Ciudad y en la Argentina requiere una colaboración de todos, pero sabemos que la responsabilidad importante del Estado de brindar los recursos y acompañar a las mujeres en esta situación es lo que permite modificar estas pautas y hacer que sean mujeres libres, que tengan autonomía física, autonomía económica y en la toma de decisiones”, destacó Tagliaferri.

Según describieron desde la administración porteña, los CIM son espacios que brindan asistencia psicológica individual y grupal, así como también orientación legal y acompañamiento a mujeres mayores de 18 años en situación de violencia doméstica o sexual en cualquiera de sus formas.

Cada uno de los centros cuenta con un equipo de profesionales integrado por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que abordan cada situación de manera interdisciplinaria, acompañando a las mujeres en todo momento (en total, los Centros Integrales de la Mujer emplean a 107 profesionales).

También brindan distintos servicios de forma gratuita como entrevistas de orientación; abordaje psicológico individual y grupal; grupos de reflexión y talleres; asesoramiento legal y patrocinio jurídico sobre violencia familiar; derecho de familia y otras temáticas; acompañamiento y asesoramiento en el área social, y seguimiento de casos.

Durante el año 2018, los Centros Integrales de la Mujer acompañaron a 4.500 mujeres y para el 2019 se espera que acompañen a un promedio de 5.900 mujeres.