La venta ilegal callejera en Capital Federal creció 12,8% en abril

Un relevamiento elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios registró esa suba en la comparación mensual con marzo y un 32% en relación a abril del 2018. “Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 58,1% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales”, señalaron. Por Cuarto Intermedio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que la venta ilegal callejera durante el mes de abril subió 12,8% en relación a la medición de marzo de 2019, y un 32% en comparación a la de abril del año pasado.

Los datos se deprenden del trabajo realizado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la entidad tras haber detectado 618 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas de la Ciudad de Buenos Aires.

“Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 58,1% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 16,9% del total de las cuadras afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal”, destacaron.

La calle Perú, por su parte, concentró en total 77 stands con una participación de 21,7% en el total detectado en avenidas y calles, y la cuadra más perjudicada de toda la Ciudad fue Perú al 0, donde se relevaron 55 puestos. El segundo lugar, en tanto, fue para Bartolomé Mitre al 2.700, con 28 stands.

Asimismo, el rubro más comercializado fue “Indumentaria y calzado”, que abarcó el 34,5%, seguido por “Alimentos y bebidas” con el 28% del total. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Constitución, entre las estaciones y plazas, y avenida Pueyrredón, entre las avenidas y calles.

Por otro lado, el informe de la entidad registró una baja en los casos de piratería de 7,5% respecto a abril de 2018, al divisar un total de 120 casos, mientras que la comparación con la medición previa implicó una baja de 22,3%.

“La avenida Avellaneda y la estación Constitución se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Dentro de `Indumentaria y calzado´ las marcas afectadas fueron Nike y Adidas, mientras que, en `Óptica, fotografía, relojería y joyería´, Ray Ban e Infinit fueron las más perjudicadas”, consignaron.

El relevamiento elaborado por la CAC se llevó a cabo entre el 1° y el 30 de abril de 2019 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle.

La muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.