Oficializan la convocatoria a las elecciones

El Ejecutivo nacional fijó por Decreto las fechas en las que se llevarán a cabo los comicios de este año: las PASO serán el 11 de agosto y la general el 27 de octubre; mientras que el 24 de noviembre fue el día elegido para el caso que se deba realizar una segunda vuelta.  Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 343/2019 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la convocatoria a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos a Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados nacionales para el 11 de agosto de 2019, y a las generales para el 27 de octubre. Asimismo y ante una eventual segunda vuelta -balotaje-, la norma fijó para el 24 de noviembre la realización de la elección.

Por otra parte, no se convocará al electorado para elegir los representantes parlamentarios del MERCOSUR, luego de que se publicara una resolución del bloque regional en ese sentido. “Sin perjuicio de que finaliza el mandato de 43 parlamentarios del MERCORSUR, en virtud de la declaración conjunta relativa al funcionamiento del parlamento del MERCOSUR firmada el 16 de abril de 2019, que suspende la aplicación de las disposiciones del protocolo constitutivo del parlamento del MERCOSUR, en lo relativo a la elección directa de los Parlamentarios, no corresponde convocar al electorado de la Nación para votar en dicha categoría”, se aclaró en el Decreto que lleva las firmas del Presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete Marcos Peña; y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Vale aclarar, además, que en estos comicios estarán prohibidas las candidaturas múltiples, así como también las denominadas listas “colectoras”.